comscore

Efecto pantalla: Qué es y cómo puedes evitarlo cuando conduces

El efecto pantalla nada tiene que ver con proyecciones visuales, deslumbramientos o posibles espejismos. Pero dada su importancia, ya que es responsable de numerosos accidentes, dedicaremos hoy algo de tiempo a conocer que es y como enfrentarse a este fenómeno, que se pude presentar cuando conducimos.

Afecta directamente a la estabilidad y control del coche. Veamos como.

3
Así se produce el efecto pantalla

efecto pantalla

El efecto pantalla se produce cuando el viento que sopla racheado o intenso y constante sobre nuestro coche en marcha, encuentra un obstáculo (que hace las veces de pantalla o bloqueo). En ese instante nuestro coche deja de estar sometido al empuje del viento, y ese cambio brusco en la aerodinámica del coche puede afectar a la trayectoria, especialmente cuando circulamos en velocidades altas, notando un cambio brusco en la dirección, que nos obligara a, por lo menos, intentar corregirla.

Puede este fenómeno llegar a producir la aspiración (subjetiva) del obstáculo sobre el coche. Cuando el viento empuja constantemente al coche hacia un lado, la tendencia del conductor es forzar la dirección en sentido contrario para mantenerlo en la trayectoria.

El cese del empuje del viento de manera brusca, y el hecho de que tardemos milésimas de segundo en advertir este cambio de fuerzas, provocaran por inercia de los brazos y el golpe de volante en contra de un viento que ha desaparecido por el efecto pantalla, que dirijamos nuestro coche contra el cortavientos provisional y circunstancial.