comscore

El Calendario Pirelli 2025 ya está aquí

Pirelli ya ha presentado la nueva edición de su famoso Calendario. Convertido en una obra de culto, este icónico almanaque ha contado en esta ocasión con el afamado fotógrafo de moda y retratista Ethan James Green y se ha desvelado, como es tradición, en el Museo de Historia Natural de Londres.

La 51 edición del Calendario Pirelli lleva por título ‘Refresh and Reveal’ y vuelve a las imágenes históricas y los orígenes de este almanaque, con poses que buscan la belleza y modelos fotografiadas en entornos naturales idídilicos, en este caso las playas del Virginia Key Beach Park de Miami. 24 imágenes en total con un elenco de protagonistas que incluye actores, artistas, cantantes y modelos de diversas edades y nacionalidades, algunos de los cuales han colaborado con Green a lo largo de su carrera.

12 personajes y 24 fotos para el nuevo Calendario Pirelli

Para el Calendario Pirelli de este año, Ethan James Green ha escogido a 12 personas que protagonizan dos imágenes cada una, una a color y otra en blanco y negro. Entre los protagonistas se incluyen la actriz estadounidense, modelo y activista Hunter Schafer, la presentadora de televisión y escritora indo-estadounidense Padma Lakshmi, el actor francés Vincent Cassel, la cantante, actriz y modelo italiana Elodie, la actriz británica Simone Ashley y la actriz surcoreana Hoyeon, además de la modelo estadounidense Jenny Shimizu (que ya apareció en el Calendario de Avedón en 1997).

También figuran la actriz británica Jodie Turner-Smith, la artista estadounidense Martine Gutiérrez, la modelo e ilustradora de moda estadounidense Connie Fleming, el actor británico John Boyega y la modelo estadounidense Jenny Shimizu (que también apareció en el Calendario Pirelli de 1997 de Avedon). Y también aparece el propio fotógrafo, convirtiéndose en el tercer autor que se incluye en el elenco de la obra, tras Prince Gyasi (2024) y Bryan Adams (2022).

61 años de historia del Calendario Pirelli

El estadounidense Ethan James Green es el último de los nombres que se han puesto tras la cámara del Calendario Pirelli en sus 61 años de historia. Este fotógrafo de 34 años es uno de los más solicitados de su generación. Ha trabajado para publicaciones como Vogue, Harper’s Bazaar, iD, The New Yorker y W Magazine, y ha colaborado con marcas de la talla de Louis Vuitton, Alexander McQueen y Dior. Entre los protagonistas de sus imágenes encontramos a Rihanna, Linda Evangelista, Margot Robbie, Christy Turlington, Mariah Carey y Hunter Schafer.

El Calendario, The Cal, nació en 1964 como proyecto exclusivo de Pirelli UK Limited, filial británica del Grupo Pirelli. En ese momento se buscaba una estrategia de marketing diferencial que desmarcara a la marca de la competencia nacional y encargaron el trabajo al director de arte Derek Forsyth y al fotógrafo Robert Freeman, famoso por sus retratos de los Beatles.

Desde entonces, el Calendario se ha convertido en uno de los más aclamados cada año. Desde 1964 a 2025, salvo algunas interrupciones, 40 fotógrafos han producido 51 calendarios Pirelli.

De los primeros años a la década de los 90

Los primeros años del Calendario Pirelli coincidieron con la época de los Beatles, el rock, la minifalda y los movimientos juveniles de protesta. En ese momento, The Call dejó de ser un “obsequio corporativo” y se convirtió en una publicación exclusiva para unos pocos.

En marzo de 1974, el anuncio de la suspensión del Calendario generó más revuelo en los medios británicos e internacionales que su propio lanzamiento, lo que evidenciaba su creciente éxito. En la década siguiente, el almanaque fue protagonista de diversos libros, colecciones y antologías en diversos idiomas, la más famosa publicación de 1975 que reconoció los diez años de “The Cal”.

En 1984, el Calendario Pirelli volvió y en las playas de las Bahamas, el fotógrafo Uwe Ommer mostró de forma discreta el producto estrella del Grupo Pirelli: los neumáticos.

En 1987, Terence Donovan rompió moldes al incluir exclusivamente modelos negras, como una Naomi Campbell que, a sus 16 años, se encontró al inicio de su carrera. Ya en 1993, coincidiendo con el final de otra década, Pirelli apostó más fuerte a nivel internacional, lanzando campañas publicitarias de perfil elevado (incluyendo la famosa imagen del velocista Carl Lewis con tacones rojos), y el Calendario se convirtió en una de las herramientas esenciales para transmitir la nueva imagen del Grupo.

De los años 90 al siglo XXI

En 1994, Herb Ritts dio inicio a una nueva era de “The Cal” con un elenco fenomenal de supermodelos: Cindy Crawford, Helena Christensen, Kate Moss y Karen Alexander.

En 1998, Bruce Weber dedicó varias tomas a estrellas masculinas del cine y la música, como Robert Mitchum, John Malkovich, Kris Kristofferson, BB King o Bono. Alek Wek y Laetitia Casta fueron los rostros de 1999, fotografiados por Herb Ritts, y en el 2000, por Annie Leibovitz.

El siglo XXI comenzó con un Calendario Pirelli fotografiado en Nápoles por Mario Testino, con figuras como Gisele Bündchen y Frankie Rayder y en 2002, el almanaque contó con la participación de numerosas actrices y dos nietas famosas: Lauren Bush (de 17 años, nieta de George Bush padre) y Kiera Chaplin (nieta del gran Charlie).

De los 2000 a la actualidad

La edición de 2007 se dedicó a las grandes estrellas de Hollywood, con cinco divas entre su elenco: Sophia Loren, la española Penélope Cruz, Hilary Swank, Naomi Watts y la emergente Lou Doillon, fotografiadas por los neerlandeses Ines y Vinoodh Matadin en California.

En 2014, para el 50º aniversario del Calendario Pirelli, se decidió editar las fotos tomadas por Helmut Newton en 1985, que nunca habían sido publicadas por diversas razones.

Annie Leibovitz dio un paso definitivo para el cambio con el Calendario Pirelli de 2016 al retratar a 13 mujeres exitosas en todos los ámbitos de la vida. La campeona de tenis Serena Williams posó frente a su cámara, al igual que la cantante Patti Smith, la artista y música Yoko Ono, o la crítica y escritora Fran Lebowitz.

En 2017 presentaron a 14 actrices internacionales, entre ellas Nicole Kidman, Helen Mirren, de nuevo la española Penélope Cruz y Uma Thurman. Y ya el año pasado volvió a estar protagonizado por una Naomi Campbell fotografiada como una diosa con el joven artista africano Prince Gyasi, de solo 28 años, tras la cámara.