comscore

El Ford Bronco Sport 2025 se convierte en el 4×4 que nos encantaría tener en el garaje

De ser un SUV más, el Ford Bronco Sport ha pasado a convertirse en uno de esos 4×4 que cualquier aficionado al todoterreno querría tener en su garaje, y es que de cara al año que viene introduce por primera vez el paquete todoterreno Sasquatch que, para entendernos, es algo así como la versión Ford de los acabados Trailhawk o Rubicon de Jeep.

Quede claro que hablamos del Ford Bronco Sport, un modelo que nada tiene que ver con el Ford Bronco “a secas”, ya que se trata de un SUV de carrocería autoportante y motores transversales basado en la plataforma C2, que comparte con los actuales Ford Focus y Kuga, entre otros modelos.

El Ford Bronco Sport es un SUV de 4,38 metros que se fabrica –desde octubre de 2020– exclusivamente en Hermosillo (México) para todos los mercados en los que se comercializa, mercados que no incluyen la Unión Europea, donde sus emisiones hacen poco viable su comercialización. 

ford bronco sport 2025 24 Motor16

Así cambia la gama 2025 del Ford Bronco Sport

Ford no deja lugar a dudas sobre el carácter todoterrenero de este SUV cuando Matt Simpson, gerente general de Ford Enthusiast Vehicles, afirma que “los clientes del Ford Bronco Sport aman el aire libre y salen a hacer rutas todoterreno 3,5 veces más que los propietarios de vehículos de la competencia, y acampan el doble de veces. Quieren saber que pueden superar los obstáculos que se les presenten, lo que impulsó a nuestros diseñadores e ingenieros a llevar al Bronco Sport a un nuevo nivel de capacidad y rendimiento para permitir que nuestros clientes hagan más y se diviertan más fuera de la carretera”.

Por ello, el Ford Bronco Sport 2025 cuenta por primera vez con una versión Sasquatch, un conjunto de opciones que se puede añadir al tradicional acabado Outer Banks con motor 1.5 Ecoboost turbo tricilíndrico de 184 CV o al Badlands con motor 2.0 litros Ecoboost turbo de cuatro cilindros y 248 CV.

De entrada, el paquete Sasquatch introduce un sistema de tracción total con un diferencial trasero de doble embrague “ultrarresistente” y completamente bloqueable, elemento que en realidad ya estaba disponible en el Bronco Sport Badlands.

Al sistema 4×4 con diferencial trasero activo se añade un juego de neumáticos Goodyear Territory All Terrain en medida 235/65/R17, lo que supone disponer de 73,7 cm de diámetro y 15,3 cm de altura de flanco, unas dimensiones óptimas para un uso fuera del asfalto.

Desarrollados específicamente para el Ford Bronco Sport Sasquatch, estos neumáticos mixtos  cuentan con grandes tacos y acanaladuras en la banda de rodadura y flancos reforzados para proporcionar una buena motricidad fuera del asfalto y, al tiempo, la necesaria resistencia para un uso habitual en este tipo de entornos.

Mayor altura libre y amortiguadores Bilstein para el Ford Bronco Sport Sasquatch

Pero el plato fuerte del paquete Sasquatch es una evolución de las suspensiones con muelles que aumentan la altura libre en un centímetro con respecto al Bronco Sport Badlands (que ya está más elevado que las versiones normales), incrementando de paso el recorrido de las suspensiones, que alcanza los 21 cm delante y los 22 cm atrás. No faltan unos amortiguadores traseros Bilstein con válvulas sensibles a la posición y depósitos de reserva de aceite para mejorar su resistencia al calentamiento.

Adicionalmente, el Ford Bronco Sport Sasquatch añade protecciones de acero en los bajos y unos parachoques delantero y trasero modulares, dotados igualmente de protecciones, preparados para recibir accesorios y equipados con dobles ganchos de remolque de fundición.

Por otra parte, la interfaz de escenarios todoterreno GOAT (Goes Over Any Type of Terrain) incorpora un modo Rally pensado para circular a ritmo vivo sobre superficies no compactadas, manteniendo las marchas durante más tiempo para que no nos quedemos “colgados” al levantar el pie del pedal del gas, proporcionando una respuesta al acelerador más viva y ajustando igualmente la respuesta de la dirección.

Dicho esto, hay que aclarar que el modo Rally es una novedad para el Ford Bronco Sport 2025, pero no es exclusivo del paquete Sasquatch, sino que se encuentra disponible en todos los Bronco Sport Badlands. Paralelamente, todos los Bronco Sport 2025 incorporan de serie un nuevo modo todoterreno en la interfaz GOAT.

ford bronco sport 2025 21 Motor16

Otras mejoras del Ford Bronco Sport 2025

Además de los nuevos modos Rally y todoterreno de la interfaz GOAT, el Ford Bronco Sport 2025 añade funciones heredadas del Bronco y la familia Raptor como el Trail One-Pedal Drive, que permite trialear sin tocar el freno, ya que el freno se activa solo al levantar completamente el pie del acelerador.

Hay también disponible un sistema de cámaras 360º especialmente pensado para su uso fuera del asfalto, capaz de funcionar a altas velocidades y mostrar con precisión la posición de las ruedas sobre el terreno. En el caso del acabado Badlands, se ofrece la función Split View, que muestra imágenes de los dos neumáticos delanteros mediante las cámaras ubicadas debajo de los espejos laterales, lo que puede ser puntualmente interesante para atacar un obstáculo sin tener que bajar y poner pie a tierra.

Eddie Khan, gerente de ingeniería de vehículos de Bronco Sport, sentencia: “Mientras que otros SUV pequeños simplemente parecen robustos, el Ford Bronco Sport está diseñado para ser robusto de adentro hacia afuera y de arriba a abajo”.

Estas nuevas especificaciones estarán disponibles durante el primer trimestre de 2025. Sus precios aún no se han revelado, pero en cualquier caso nos parece una propuesta muy atractiva para quien realmente quien un SUV compacto que tenga verdaderas capacidades para salir del asfalto.