La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha calificado de «buena noticia» la propuesta de un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) sobre microchips y semiconductores, que estará dotado con 11.000 millones de euros de inversión pública.
«Todo lo que sea que Europa, y en concreto, España, gane en soberanía industrial, y en particular en este tipo de componentes, es una buena noticia», han señalado desde Sernauto en declaraciones a Europa Press.
Además, la asociación ha mostrado su confianza en que con este Perte se refuerce la cadena de valor de la automoción en España y que se consiga mantener la posición de la industria, siendo la segunda como fabricante en Europa y la novena en el mundo en «este momento de transición».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el lunes la próxima aprobación de un nuevo Perte sobre microchips y semiconductores dotado con 11.000 millones de euros de inversión pública.
«Los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores energéticos y adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital», ha destacado el presidente durante su intervención en la segunda edición del ‘Wake Up, Spain! Aprendizaje, crecimiento y sostenibilidad en la Europa solidaria’, un simposio organizado por El Español, Invertia y D+I.
Sánchez ha subrayado la «apuesta ambiciosa» por impulsar este Perte, que busca atraer importantes inversiones en la industria de los semiconductores y de las nuevas tecnologías relacionadas, que serán «clave» para alcanzar la autonomía estratégica ansiada a nivel europeo.
PERTE VEHÍCULO ELÉCTRICO Y CONECTADO
Por otro lado, el pasado viernes se abrió el plazo para solicitar las ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) y la fecha límite para pedirlas se cerrará el próximo 3 de mayo.
Las ayudas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2022, tendrán un valor de 2.975 millones de euros, de este total 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones.
Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ejecutivo ha impulsado nueve proyectos estratégicos: el Perte para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado; el Perte para la salud de vanguardia; el Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento; el Perte agroalimentario; el Perte Nueva economía de la lengua; y el Perte Economía circular; el Perte naval; el Perte aeroespacial y el Perte de la digitalización del agua.