Pegasus es una sofisticada herramienta cibernética que sirve para monitorizar y extraer información vital desde un dispositivo móvil. Y está en boca de todos porque tiene al Gobierno contra las cuerdas por el espionaje tanto a dirigentes catalanes independentistas, como hasta el propio presidente del Gobierno o a la titular del Ministerio de Defensa. Sin embargo, hay ‘otros’ Pegasus que vuelan bajo. Se trata de los temidos helicópteros de la DGT que salen a diario a la caza de infracciones en carretera. Estos Pegasus de la DGT a ti también te espían desde el aire.
2Tecnología punta en 10 helicópteros
Los Pegasus de la DGT incorporan una sofisticada tecnología desarrollada por la empresa canadiense Wescam. En total son 10 los helicópteros que la llevan, repartidos por casi toda la geografía nacional. Consta de una cámara fotográfica de alta precisión y de un láser que trabajan prácticamente a la vez.
Desde el aire y a una altura que oscila entre los 150 y los 300 metros, el helicóptero analiza el tráfico. Y cuando contempla algo que le llama la atención activa el láser y fija el objetivo, en este caso el vehículo sospechoso. De esta manera se mide la distancia entre el coche y el helicóptero, que no puede superar el kilómetro para poder operar.
Una vez fijado se amplía el zoom de la cámara (hasta mil veces) y, acto seguido, se realizan tres mediciones, una cada tres segundos. En cada una de ellas se desvela la velocidad a la que va el ‘sospechoso’. Posteriormente, y también de manera automatizada, se realiza la media de las tres mediciones, y si se supera el límite de velocidad establecido en ese trayecto… ¡Bingo! Ya no te escapas y serás sancionado.