Pegasus es una sofisticada herramienta cibernética que sirve para monitorizar y extraer información vital desde un dispositivo móvil. Y está en boca de todos porque tiene al Gobierno contra las cuerdas por el espionaje tanto a dirigentes catalanes independentistas, como hasta el propio presidente del Gobierno o a la titular del Ministerio de Defensa. Sin embargo, hay ‘otros’ Pegasus que vuelan bajo. Se trata de los temidos helicópteros de la DGT que salen a diario a la caza de infracciones en carretera. Estos Pegasus de la DGT a ti también te espían desde el aire.
3Te verán al detalle en el interior de tu coche
Desde la DGT señalan que cada helicóptero puede analizar hasta 400 matrículas por minuto. La mayor parte de ellas son por exceso de velocidad, tanto en carretera como en autovía, pero también te pueden espiar para saber lo que haces dentro del vehículo. De hecho te pueden observar al detalle si llevas el cinturón de seguridad puesto, si manipulas algún dispositivo móvil o multimedia incorrectamente, si estás comiendo, si llevas las manos en el volante o hasta si vas vestido adecuadamente, por poner sólo algunos ejemplos.
En todos los casos el protocolo es el mismo. Vigilan, fijan, miden y, si hay motivo de sanción, lo harán tras grabar las imágenes. Y lo hace como un radar convencional en carretera. De manera totalmente automatizada se envía al Centro de Tramitación de Denuncias ubicado en León y en cuestión de días te llegará a tu domicilio. No es necesario, por tanto, que te pare una dotación de la DGT ‘in situ’.