Hasta hace algunos años era complicado ver animales como jabalíes, corzos, ciervos, zorros, e incluso osos, fuera de su hábitat natural. Pero hoy en día, las visitas de estas especies a las zonas urbanas son cada vez más frecuentes. Esto ha hecho que, en los últimos cinco años, los accidentes contra animales se hayan duplicado en nuestras carreteras y que estos sean cada vez más graves. Este tipo de atropellos suelen ocurrir de noche, los fines de semana y, sobre todo, en esta época del año, en otoño.
En nuestro país solo el 40% de los automovilistas cuenta con un seguro que cubra los daños causados por el atropello a un animal, por lo que son mayoría los conductores que tienen que pagar la totalidad de la reparación del coche cuando ocurre un accidente de este tipo. Además, desde el cambio de la ley en 2014, que trasladó la responsabilidad de estos accidentes al conductor, no se puede reclamar al dueño, y solo el 6% de este tipo de siniestros son indemnizados por los propietarios de los animales.
Son algunas de las conclusiones a las que llega un estudio de Línea Directa, que ha realizado una completa radiografía del peligro mortal que suponen los atropellos de animales en nuestro país.
2Dónde y cuándo ocurren los accidentes contra animales
Estos accidentes contra animales suelen ocurrir en entornos rurales, de noche (61%), en fin de semana, y sobre todo en esta época del año, en otoño (34%). Tienen en su mayoría a jabalíes o perros como protagonistas. En cuanto al tipo de vía, 2 de cada 3 siniestros de este tipo ocurren en carreteras convencionales (64%), aunque en los últimos 5 años se han multiplicado por 3 en las zonas urbanas y ya suponen el 22% del total.
Soria (9,4%) es la provincia con una mayor proporción de siniestros contra animales, seguida de Teruel (4,4%) y Huesca (4%). En el lado opuesto se sitúan Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas e Islas Baleares, donde la incidencia de estos accidentes es testimonial.