La paralización del poder legislativo fruto del adelanto electoral supone que todos los tramites que deberían ser aprobados para implementar las nuevas leyes, sufran un retraso de meses, o incluso nunca lleguen a decretarse, si existiera cambio de matiz político en las cortes y el gobierno.
Entre la leyes que se encontraban en tramitación esta, la Ley de Movilidad Sostenible, que en su proyecto acentuaba la posibilidad de aplicar peajes en las ciudades, destinados a complementar la acción, ya en funcionamiento, de las zonas de bajas emisiones.
2Una ley estrella paralizada
Otro proyecto inacabado es la ley de Movilidad Sostenible, uno de los grandes temas estrella del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, desde su primera etapa con José Luis Ábalos al frente.
Entre otras cosas, esta iniciativa legislativa debía regular la polémica introducción de peajes en las autovías, que cuenta con el rechazo frontal de los transportistas, así como el uso de la documentación de transporte en formato electrónico o la posibilidad de establecer tasas específicas por los ayuntamientos para acceder a las grandes ciudades.