La paralización del poder legislativo fruto del adelanto electoral supone que todos los tramites que deberían ser aprobados para implementar las nuevas leyes, sufran un retraso de meses, o incluso nunca lleguen a decretarse, si existiera cambio de matiz político en las cortes y el gobierno.
Entre la leyes que se encontraban en tramitación esta, la Ley de Movilidad Sostenible, que en su proyecto acentuaba la posibilidad de aplicar peajes en las ciudades, destinados a complementar la acción, ya en funcionamiento, de las zonas de bajas emisiones.
5La buena noticia: este año NO
No es posible poner una fecha a la votación de las nuevas leyes. El calendario oficial establece que un mes después de las elecciones se constituye el Congreso de los Diputados y se nombra, mediante votación, al presidente de la Cámara. Este es el encargado de comunicar al Rey las formaciones parlamentarias.
Si existe acuerdo entre las fuerzas políticas, el pleno de investidura del nuevo presidente del Gobierno se celebra unos días después de que el Rey haya terminado la ronda de reuniones con los líderes de todos los partidos políticos. Se nombra presidente a aquel candidato que en primera votación consiga mayoría absoluta (176 diputados) o mayoría simple (más votos a favor que en contra) en una segunda vuelta que se celebraría 48 horas después.
Teniendo en cuenta que las elecciones se celebran el 23 de julio y sin poder adelantar cuál será el orden de prioridad en aprobación de leyes del nuevo Gobierno es muy posible que no volvamos a hablar de la Ley de Movilidad Sostenible y los peajes en ciudades hasta bien entrado 2024.