El panorama del transporte está experimentando una metamorfosis impulsada por la electrificación, y España no es una excepción. Un reciente informe de Geotab, líder mundial en soluciones de transporte conectado, arroja luz sobre el impacto potencial de esta transición en el país, destacando la posibilidad de evitar la emisión de 19 millones de toneladas de CO2 en un lapso de siete años.
El informe, titulado «Juntos hacia un futuro cargado de vehículos eléctricos», ha sido elaborado tras el análisis exhaustivo de los datos recopilados de 1,3 millones de vehículos de siete naciones durante un período de 12 meses. Este análisis revela que el 43% de los turismos y furgonetas en España, utilizados tanto por organizaciones públicas como privadas, están listos para la transición hacia la electrificación.
3Necesitan menos autonomía en sus trayectos
Otro aspecto destacado es la distancia promedio recorrida por los vehículos analizados, que se sitúa por debajo de la autonomía media de un vehículo eléctrico. Sin embargo, el informe sugiere que esta discrepancia podría mitigarse mediante la instalación de puntos de recarga accesibles durante el día, lo que aumentaría la capacidad de autonomía y, por lo tanto, la idoneidad de los vehículos eléctricos para conductores que realizan trayectos más largos.
Iván Lequerica, Vicepresidente del Sur y Oeste de Europa en Geotab, subraya la importancia de la electrificación del transporte en España. En palabras de Lequerica, «ha llegado el momento de que las empresas españolas doblen la apuesta por la electrificación de sus flotas, no solo por el bien del medio ambiente y de nuestros objetivos climáticos colectivos, sino también por su balance de resultados». Lequerica señala que, con los ahorros potenciales que ofrece la electrificación, los gestores de flotas podrían expandir sus operaciones significativamente en un ciclo de siete años.