comscore
sábado, 23 noviembre 2024

¿Sabes cómo elegir el mejor aceite para el motor de tu coche?

En los años 80, se podía ver un spot publicitario de una de las grandes compañías de hidrocarburos de España, que se sucedía de la siguiente manera: » Un conductor y su coche entraban a talleres gritando; ¡¡ buenos dias, póngame aceite !! casi escandaloso. A lo que el SR mecánico, respondía; ¿Qué aceite le pongo?. La respuesta nunca fue la esperada; ¡¡ Cualquiera !!, volvía a gritar el avezado conductor.

Y así, con ese teatrillo, la marca del lubricante era introducida en las mentes de los consumidores y usuarios. Lo cierto es que define casi completamente la respuesta de nuestro titular de hoy. ¿No se puede elegir cualquiera para el motor del coche?. Pero, ¿Cómo lo elijes?, ¿Cuántos tipos hay?, ¿Cuál es mejor?, ¿Se pueden mezclar?. Intentaremos ver cada una de estas cuestiones.

4
Propiedades que diferencian a los lubricantes de motor

No mezclar aceites de motor distintos

Las diferencias entre los dos tipos se encuentran; en primer lugar en la forma de obtención de los mismos.

Los minerales se obtienen de la destilación del petróleo crudo, mientras que los sintéticos se crean mediante otros procesos químicos realizados en una fábrica, aunque también utilizan componentes derivados del petróleo.

En cuanto a sus propiedades:

  • Durabilidad: por norma general el sintético dura más que el mineral.
  • Precio: el de origen mineral es más barato que el sintético porque el proceso de obtención es más sencillo.
  • Compatibilidad con motores: los minerales se suelen usar en motores antiguos (hasta principios de los años 90). Los sintéticos se usan en los motores modernos.
  • Versatilidad de uso: los sintéticos mantienen sus propiedades en un rango de temperatura mayor. Es decir, funcionan mejor tanto en frío como en caliente. Los minerales tienen una variedad de temperaturas menor adecuadas para su funcionamiento.

Mezclar aceites en caso de emergencia no supone que las averías vayan a aparecer al instante, pero con una clara afectación de las propiedades en detrimento, claramente no es recomendable mezclar arbitrariamente. Siempre es mejor recibir los consejos de los especialistas.