comscore
sábado, 23 noviembre 2024

Estos elementos de seguridad no son obligatorios en tu coche clásico

En los elementos de seguridad del coche existe un desfase lógico entre los cambios de normativa, y la propia vida y permanencia de los distintos modelos de coches mas antiguos y que se pueden considerar clásicos o históricos según la ley. Es decir, mientras se impulsa la seguridad al imponer que se use el cinturón de retención a tal efecto, y aparecen los primeros vehículos que lo instalan de serie, quedan relegados en el tiempo aquellos coches que nunca llevaron y tampoco llevaran cinturón de seguridad.

Y hoy, sin ir mas lejos, somos testigos de como los famosos ADAS, conseguirían que otros tantos vehículos queden definitivamente anclados en la historia de la automoción.

3
Circular con un clásico y sin elementos de seguridad

Circular sin cinturón de seguridad en coche clásico

En el vehículo sin cinturones traseros instalados de serie, podrán viajar pasajeros, siempre y cuando superen la altura de 135 cm. (Los mayores de 12 años). En caso contrario deberán viajar obligatoriamente haciendo uso de un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso.

Según la ley, si tu vehículo por el año de fabricación no incorpora de serie cinturones traseros, no estás obligado a instalarlos, y cualquier estación de ITV en España debe conocer este hecho y no poner ningún tipo de pega al respecto.

Si, además, por la misma razón (año de fabricación) tu vehículo tampoco incorpora cinturones delanteros, tampoco existen impedimentos para pasar favorablemente la revisión.

En ambos casos es necesario cumplir con las limitaciones en cuanto a limites en la velocidad de circulación y vías por las que no se puede transitar, a causa del limite de velocidad. Del mismo modo que ocurre en exenciones que se proponen para una matriculación como vehículo histórico.