Afirmar que tu coche a lo largo de su vida no va a tener un arañazo, es un ejercicio casi ilusorio, un deseo lógico por otra parte, especialmente desde el cariño que seguramente le profesas. De ahí los cuidados, la prudencia al conducir y aparcar, incluso en casos extremos la obsesión por las constates revisiones de carrocería.
Los arañazos, en infinidad de ocasiones llegan, involuntariamente siempre, pero llegan. Un acto de vandalismo, un niño imprudente, un accidente de terceros, en definitiva cualquier consecuencia devenida del simple hecho de la exposición al trafico y circular con él.
2Los tipos de desperfectos en la pintura
Antes de realizar cualquier reparación, debemos tener en cuenta que hay diversos tipos de arañazos, los cuales requieren un tipo de arreglo u otro. Para ello, se ha de limpiar la superficie con agua limpia y una bayeta adecuada.
Cuando ya esté completamente limpia, podrás encontrar los siguientes tipos de arañazos:
- Marca superficial o roce: Es una agresión que no daña la pintura, tan solo muestra la marca de la pintura del elemento con la que se ha producido el roce. Lo puedes eliminar fácilmente puliendo o desengrasando la superficie.
- Arañazo poco profundo: Solo afecta a la capa de barniz de la pintura, sin llegar a las capas inferiores (No existe riesgo de oxidación). Puedes diferenciar que es un arañazo poco profundo pasando el dedo por encima de este notando un ligero hueco. La reparación que conlleva depende de la profundidad de la raya:
- Poco profunda: Será suficiente con un pulido.
- Con una profundidad mayor: Se habrá de realizar un lijado, y todo seguido, un pulido.
- Arañazo profundo: La profundidad del arañazo alcanza la capa de pintura posterior al barniz, provocando un posible riesgo de oxidación. El arañazo se observa mejor a simple vista y requiere de un repintado de la pieza para su arreglo (se puede hacer también con pinturas o lápices de retoque).
- Arañazo muy profundo: Surge cuando se han dañado todas las capas de pintura y se ha llegado al metal, provocando la oxidación y corrosión del acero. Para arreglar los desperfectos será necesario repintar con pinturas o lápices de retoque la superficie dañada.