Valencia podría convertirse en el epicentro de la movilidad eléctrica del sur de Europa de la mano de Tesla, gracias a las fuertes inversiones del magnate Elon Musk, que habría fundado un holding para el control de los movimientos financieros en España.
4Las ventajas del mercado español
Según explica la propia compañía, el objetivo de esta nueva filial, ubicada en las mismas oficinas que Tesla Spain, no es otro que «la adquisición, tenencia, disfrute, administración, dirección y gestión de valores y/o acciones de sociedades o entidades españolas o extranjeras, residentes en España o en el extranjero».
Sin embargo, la creación de esta filial no es algo fortuito. Las características de Tesla Spain Holdco podrían buscar la entrada en el régimen de entidades de tenencia de valores extranjeros. Las compañías acogidas a este modelo funcionan como cabeceras de participaciones accionariales en empresas de diversos países.
Pero, la fundación viene con una enorme ventaja fiscal. Estas compañías solo tienen que tributar un 5% por los dividendos que reciben de las filiales ni por las plusvalías que generan cuando venden esas empresas foráneas. Aún no se sabe qué sociedades tendría Tesla bajo la marca española.