Hablar de emblemas o logotipos significa identificar en él a una marca, empresa, persona o cosa. Es el distintivo que la hace única entre las comunes, lo que no significa que sea la mejor y mucho menos que no existan otras. El emblema de una marca de coches sirve como presentación, nadie duda que en un letrero publicitario, la televisión o la prensa escrita, la estrella de Mercedes es única, como lo es el rombo de Renault o el león de Peugeot. Pero los tiempos cambian, la ciencia avanza, los modelos de coches se mejoran y los emblemas siguen esa estela, para entrar en la nueva era.
9BMW, como siempre a contra corriente
Y es que quizás poner una nota de color cuando los demás apuestan por mono colorear sus logos, sea lo mas acertado. No obstante, no se pierde identidad al respetar los grafismos, que recuerdan su procedencia bávara, y recuperar las siglas que lo denominan. Es una canto a Chenoa, «cuando tu vas , yo vengo de allí». Un contrasentido muy de sentido común, que para nada desmerece la genuinidad de la firma, siempre permanente y a la vanguardia.
Avanzar con los tiempos es necesario, pero ¿necesita Mercedes, Ford u otras marcas mas modernas y ya legendarias, por el ritmo que han marcado, como Nissan o Toyota, reconceptualizar su logotipo? Opiniones tantas como colores, este ha sido un repaso de los mas significativos. Se esperan seguro mas cambios en mas marcas y estaremos atentos.