Nuevo récord de contrataciones de empleo, dentro de un sector cada día mas automatizado y expandido, según destacan los informes del Ministerio de Trabajo y el análisis de Aesae.
Especialmente las gasolineras automatizadas y la demanda de carburante de bajo precio son las causas de este impacto laboral.
Tan solo el año de la pandemia refleja cifras negativas de recuperación de empleo en el sector, desde 2011.
La tendencia es clara en cuanto a la especialización del empleado, relegado a tareas de control, vigilancia y practicas comerciales propias del área de servicio o tienda implantada en la estación distribuidora.
2Aumentando los puestos de trabajo
Según este Informe, desde 2010 –sin contabilizar 2020, año que estuvo marcado por el confinamiento general– el sector de la venta de carburantes ha experimentado un incremento en la contratación, tras el desplome por la transformación de las gasolineras atendidas en régimen de autoservicio ocurrido entre los años 2004 y 2010. El mercado laboral en este sector, según el estudio, comenzó a recuperarse en 2011, año en el que aparecieron las primeras gasolineras automáticas.
“Estos datos demuestran que el crecimiento de las gasolineras automáticas durante estos últimos años beneficia no solo al cliente, sino a fortalecer y generar el empleo del sector en contra de los que atacan este modelo de negocio. Los datos del Informe del Ministerio de Trabajo confirman lo que llevamos diciendo mucho tiempo, no destruimos empleo, sino que lo creamos «, explica Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae.
Los empleos que generan las gasolineras automáticas suponen un gran apoyo al empleo del sector.