Los patinetes eléctricos se han convertido en un elemento más en el ecosistema de las grandes ciudades. ¿Aún no te has hecho con uno? Pues cometes un error, porque cada vez son más los usuarios que se decantan por esa forma de movilidad. Es cómoda, rápida y práctica… ¿Qué más podemos pedir?
Eso sí, su abundancia repentina en nuestras ciudades e incluso pueblos ha llevado a la DGT a regular su uso. Va en aumento y, por tanto, también aumentan las infracciones y cuestiones a mejorar. Así pues, en 2024 llegará la nueva ITV para patinetes eléctricos. ¿Quieres conocer más detalles al respecto?
4Objetivo: reducir la siniestralidad
Con esta medida la DGT busca reducir la siniestralidad, que entre 2019 y 2020 aumentó en casi un 32%, pasando de 76 a más de 100 accidentes en este tiempo con personas heridas leves y graves. Según un estudio realizado por la Fundación MAPFRE, junto con CESVIMAP, el 98% de los accidentes se produjo en las ciudades, especialmente, en los carriles para vehículos (66%). El 60 % fue consecuencia de colisiones, mientras que el 20% de atropellos. Ojo porque además hubo un 19% de esos accidentes que se produjo por caídas.
En el 66% de estos siniestros están implicados los coches, como no podía ser de otra manera, en el 11% los peatones, las furgonetas en un 8%, camiones y autobuses en un 7% y, por último, las bicicletas en un 6%, que sufren mayoritariamente personas de entre 16 y 35 años. Por otro lado, al no ser obligatorio el uso del casco, esto hace que muchos usuarios no lo lleven, lo cual puede aumentar de manera determinante las probabilidades de sufrir alguna lesión grave. Y es que conducir sin casco es uno de los factores que más influye en un accidente mortal (40%) en patinete. Aviso a navegantes.