Por si el combustible no estuviera suficientemente caro, la implantación de las autovías sigue en marcha. Actualmente, no hay un plan definido para instalar de manera inminente el copago por usar estas vías públicas, pero la intención del ejecutivo no ha cambiado un ápice al respecto a esta nueva vía de financiación del Estado.
La guerra en Ucrania, la crisis de las materias primas y el encarecimiento de los carburantes solo ha conseguido “congelar” un proyecto que tarde o temprano se llevará a cabo. Esta medida afectará a toda la población, no solo a los conductores. Tener que pagar por las autovías encarecerá los costes de producción y el precio de los servicios.
2 ¿Obliga Europa a ponerlo en marcha?
La eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís, parte activa hoy en la redacción en Bruselas de todas las leyes que tienen que ver con automoción y miembro de distintas comisiones que negocian los fondos europeos, es clara al respecto: “Europa no obliga a autovías de pago: el Gobierno lo ha decidido”
“Bruselas no dice lo que hay que hacer. España ha puesto en su plan de recuperación que iba a empezar a cobrar por las autovías». «Ahora, que no podemos pagar los precios de la gasolina, que no podemos pagar nuestras facturas, tendrá que explicar el Gobierno cómo lo va a hacer.