Aunque tener plaza de garaje facilite mucho la vida, ahorrándonos un valioso tiempo cada vez que llegamos a casa con el coche, no siempre resulta tan cómodo. Por ejemplo, a la hora de entrar y salir del garaje pueden darse ciertas situaciones comprometidas, como encontrarte otro coche bloqueando el camino cuando tú ya estabas encarando la cuesta de salida.
Dependiendo del tamaño del garaje, tendrás que hacer más o menos malabarismos para aparcar y desaparcar en tu plaza. Si tienes suerte y tu garaje es amplio, encontrarte algo de tráfico no te generará problemas, pero si tu garaje es muy estrecho hay ciertas situaciones que pueden resultar muy frustrantes. Si tu edificio no es de los que tienen vías de entrada y salida diferenciadas, conviene tener claro quién tiene la preferencia cuando dos coches traten de acceder o abandonar el aparcamiento al mismo tiempo.
4Los vehículos más grandes tienen preferencia
En garajes en rampa tiene prioridad el coche que está en pendiente ascendente y en garajes de acceso plano el que llega primero. Pero hay otros matices en la norma que se deben tener en cuenta. Las instrucciones del artículo 62 son las siguientes: «Cuando se trate de vehículos del mismo tipo o de supuestos no enumerados, la preferencia de paso se decidirá a favor del que tuviera que dar marcha atrás mayor distancia y, en caso de igualdad, del que tenga mayor anchura, longitud o masa máxima autorizada».
De este modo, también hay que tener en cuenta quien tiene que dar marcha atrás más rato, es decir, quien tiene más complicado hacerse a un lado para dejar pasar a otro. La norma también da prioridad, en estos casos, a las furgonetas o vehículos más grandes, ya que es más complicado realizar maniobras con este tipo de vehículos. Aplicando esta norma también tendría prioridad de paso un coche sobre una moto, pues tiene mayor anchura y longitud.