El cambio automático es una de esas cosas que no tiene término medio: o lo odias o lo amas. Los que tienen cambio automático en su coche no lo cambiarían por nada, pero como cualquier otro componente del coche, hay que cuidarlo para que no se estropee antes de tiempo.
Igual que muchos conductores con cambio manual tienden a realizar un uso inadecuado que acaba reduciendo la vida útil de su embrague y de su caja de cambio, también hay una manía que es muy dañina para los coches automáticos.
2¿Cómo y cuándo poner la posición P?
La forma adecuada de utilizar la posición P de la palanca de cambios automática es muy sencilla. Cuando detengas el coche con el freno de servicio, pon el freno de mano, y una vez hecho esto coloca la palanca en la posición P, de parking.
Las palancas automáticas incluyen esta opción por un motivo. Esta posición coloca la caja de cambios en una posición de bloqueo que impide que el coche se mueva en caso de que el freno de mano falle. Es similar a meter la primera o la marcha atrás en los coches manuales, cuando se aparca en una pendiente.