Parece que comprar un Sistema de Retención Infantil (SRI) es la solución última a las advertencias que se hacen constantemente desde la DGT para que los niños vayan seguros… pero no lo es todo. Obligatorias para menores de 12 años de edad y personas de menos de 1.50 m de altura, las sillas infantiles tienen su truco y son un elemento tan importante que saber usarlo requiere algo más de interés que echar un vistazo a las instrucciones por encima, o ni eso.
Hay numerosos estudios que confirman que usar de manera incorrecta un Sistema de Retención Infantil es tan peligroso como no usarlo. Evidentemente lo usas mal inconscientemente, no te das cuenta de que el más mínimo error puede traer consecuencias fatales… y tampoco tienes opción ni necesidad de probarlo. Pero ojo, como te pillen las autoridades en un descuido puedes tener problemas.
5Asientos con elevador, pero sin respaldo
La utilización del asiento alzador es muy polémica. Ten en cuenta que proteger la cabeza del niño es siempre lo más importante por su vulnerabilidad. ¿En serio vas a ponerla en peligro con un alzador? No dice nada bueno de los padres el hecho de que 9 de 10 encuestados esté a favor de este sistema.
Esto revela al desconocimiento que existe sobre el hecho de que usar respaldo reduce el riesgo de daño en la cabeza. Con elevador no se evita el contacto del niño con el lateral del vehículo en caso de giro brusco, frenazo o accidente. Son aspectos que hay que valorar seriamente.