comscore

Los errores que cometemos al conducir que han costado más vidas esta Navidad, según la DGT

La Navidad se ha acabado y la Dirección General de Tráfico, DGT, ha hecho balance, de un periodo en el que se han registrado en carretera 19,2 millones de desplazamientos de largo recorrido. Unas cifras que, a pesar de descender el 1% respecto a 2022, indican que los españoles nos hemos movido mucho para visitar a familiares o amigos en estas fiestas navideñas.

Un periodo que se ha cerrado con un saldo de 54 personas fallecidas en 47 siniestros de tráfico, destacando un aumento del número de personas fallecidas en carreteras convencionales, el 21% (+8) y, por el contrario, un descenso del número de víctimas mortales en autopistas y autovías, un 46%(-6) respecto a las Navidades anteriores.

image Motor16

Además del crecimiento de los siniestros en carreteras convencionales, a la DGT le preocupan especialmente los accidentes protagonizados por usuarios de motocicleta, ya que diez de los fallecidos esta Navidad viajaban en este medio de transporte y superan por primera vez a los peatones fallecidos (5) en este mismo periodo navideño. El organismo de Tráfico también tiene en el punto de mira determinados comportamientos al volante o sobre dos ruedas que han motivado la cifra más alta de víctimas mortales desde 2019.

1
12 fallecidos viajaban sin cinturón o casco, según la DGT

Abrocharse el cinturón de seguridad o llevar casco cuando se viaja en moto salva vidas. Pero todavía hay un porcentaje de usuarios que no utiliza los dispositivos de seguridad en sus desplazamientos. De hecho, 12 de los fallecidos en siniestros de tráfico esta pasada Navidad no hacían uso del cinturón o el casco en el momento del accidente. En concreto, se trata de 2 motoristas y 10 usuarios de turismo y motocicleta.

Esas doce víctimas mortales son la cifra más alta de fallecidos que no utilizaban dispositivo de seguridad registrada en las últimas cuatro Navidades.

Según los datos de la DGT, a día de hoy 1 de cada cuatro fallecidos en siniestros viales sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad y solo se lo abrochan cuando son detectados por los agentes que vigilan las carreteras. Solo en 2022, fallecieron en vías interurbanas 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta y que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro.

La ley sanciona con 200 euros y cuatro puntos menos del carné la no utilización tanto del cinturón como de los sistemas de retención infantil y el casco. Además, la DGT cuenta con 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas que vigilan el uso del cinturón y el casco tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.

Espalda