La Navidad se ha acabado y la Dirección General de Tráfico, DGT, ha hecho balance, de un periodo en el que se han registrado en carretera 19,2 millones de desplazamientos de largo recorrido. Unas cifras que, a pesar de descender el 1% respecto a 2022, indican que los españoles nos hemos movido mucho para visitar a familiares o amigos en estas fiestas navideñas.
Un periodo que se ha cerrado con un saldo de 54 personas fallecidas en 47 siniestros de tráfico, destacando un aumento del número de personas fallecidas en carreteras convencionales, el 21% (+8) y, por el contrario, un descenso del número de víctimas mortales en autopistas y autovías, un 46%(-6) respecto a las Navidades anteriores.
Además del crecimiento de los siniestros en carreteras convencionales, a la DGT le preocupan especialmente los accidentes protagonizados por usuarios de motocicleta, ya que diez de los fallecidos esta Navidad viajaban en este medio de transporte y superan por primera vez a los peatones fallecidos (5) en este mismo periodo navideño. El organismo de Tráfico también tiene en el punto de mira determinados comportamientos al volante o sobre dos ruedas que han motivado la cifra más alta de víctimas mortales desde 2019.
2Las salidas de vía, el siniestro más común
El análisis de los datos de la siniestralidad en Navidad realizado por la DGT coloca, como es habitual en los últimos años, a las salidas de vía como el tipo de siniestro con mayor número de personas fallecidas, el 41% (22) del total. Por su parte, las colisiones frontales pasan a ser el segundo tipo de siniestro con mayor número de víctimas mortales, concentrando el 31% (17) de las personas fallecidas.
Por edades, la franja de edad de 65 años en adelante representan el mayor número de personas fallecidas, con el 22% (12) del total, mientras que la mortalidad de personas jóvenes de 15 a 24 años, registró en Navidad el mayor aumento, con 10 personas fallecidas, 5 más que en las Navidades anteriores y pasa a ser el segundo grupo con mayores cifras.
Entre los días, el que registró la mayor accidentalidad fue el día 30 de diciembre con 8 personas fallecidas mientras que el anterior, el día 29 de diciembre, no se contabilizaron víctimas mortales.