comscore

Los errores que cometemos al conducir que han costado más vidas esta Navidad, según la DGT

La Navidad se ha acabado y la Dirección General de Tráfico, DGT, ha hecho balance, de un periodo en el que se han registrado en carretera 19,2 millones de desplazamientos de largo recorrido. Unas cifras que, a pesar de descender el 1% respecto a 2022, indican que los españoles nos hemos movido mucho para visitar a familiares o amigos en estas fiestas navideñas.

Un periodo que se ha cerrado con un saldo de 54 personas fallecidas en 47 siniestros de tráfico, destacando un aumento del número de personas fallecidas en carreteras convencionales, el 21% (+8) y, por el contrario, un descenso del número de víctimas mortales en autopistas y autovías, un 46%(-6) respecto a las Navidades anteriores.

image Motor16

Además del crecimiento de los siniestros en carreteras convencionales, a la DGT le preocupan especialmente los accidentes protagonizados por usuarios de motocicleta, ya que diez de los fallecidos esta Navidad viajaban en este medio de transporte y superan por primera vez a los peatones fallecidos (5) en este mismo periodo navideño. El organismo de Tráfico también tiene en el punto de mira determinados comportamientos al volante o sobre dos ruedas que han motivado la cifra más alta de víctimas mortales desde 2019.

4
Medidas para contrarrestar la siniestralidad de las motos

motos

La Navidad ha confirmado que la siniestralidad de las motocicletas sigue siendo muy elevada. De hecho, es el colectivo en el que más aumentó el pasado año, según los datos del organismo de Tráfico. En 2023, los accidentes en los que había implicado un motorista se cobraron la vida de 486 personas, el 42% del total de fallecidos.

Unas cifras que han llevado al Gobierno a anunciar tres medidas que se pondrán en marcha este año para tratar de rebajar la siniestralidad en este colectivo. En concreto, se actualizará el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente específicos.

Además, se creará un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos. Y se establecerá la obligatoriedad de llevar casco integral o modular y guantes homologados para los motoristas cuando circulen en carretera.

Siguiente