El calor dentro del coche no sólo es incómodo, sino que también resulta peligroso para nuestra seguridad. Y es que las altas temperaturas hacen que disminuya progresivamente nuestra capacidad de reacción. En concreto, según los expertos en seguridad vial, hay una temperatura frontera. Apartir de los 35 grados en el interior del vehículo, el conductor reacciona un 20% más lento que, por ejemplo, a 25 grados. Es como conducir con una tasa de alcoholemia de unos 0,5 gramos por litro en sangre. No tener esto en cuenta es uno de los errores más habituales.
Por eso, en verano hay que mantener el habitáculo del coche fresco y ventilado. El aire acondicionado suele ser un aliado muy bueno, pero es necesario utilizarlo correctamente para que sea eficiente. Sino, no va a tener mucho sentido. La Dirección General de Tráfico (DGT), junto con el Centro Técnico de Seat, han hecho un listado con los errores más comunes que cometemos al usar el aire acondicionado del coche… y cómo se pueden evitar.
5No poner el aire si vamos rápido
Acabamos con uno de los errores más tradicionales. Si para intentar ahorrar gasolina circulas con las ventanas bajadas en vez de encender el aire acondicionado porque crees que gasta mucho, te equivocas. Esto resulta contraproducente cuando vamos rápido.
Conducir con las ventanas bajadas reduce la aerodinámica del vehículo y, por lo tanto, aumenta bastante el consumo de combustible. Puedes hacerlo por debajo de 80 km/h, una velocidad que no afecta mucho, pero a mayor velocidad es preferible poner en marcha el aire y llevar todo bien cerrado.