España cuenta con un gran número de radares de todo tipo que están operativos tanto en carreteras como en ciudades (se calcula que hay más de 2.000) y que vigilan, sobre todo, que los vehículos circulan a la velocidad permitida, pero también controlan la obligatoriedad de llevar abrochado el cinturón o el uso del móvil al volante.
Pero ¿es nuestro país el que más radares tiene de Europa o es uno de los que menos? Statista ha realizado un listado en el que figura el número de dispositivos de detección por cada 1.000 kilómetros de carreteras. Ya te decimos que, aunque el número de radares haya aumentado en los últimos tiempos y a los conductores siempre nos parezcan demasiados, España no figura en primer lugar de la lista.
1Italia es el país de Europa con más radares
Según los datos de la plataforma SCDB.info, que ha tomado como base Statista y que recoge los radares de algo más de un centenar de países, Italia cuenta con 10.822, lo que la convierte en el segundo país de Europa con más dispositivos de este tipo, después de Rusia (con 18.393 instalados). Si se cruza este dato con la longitud total de la red de carreteras, el país italiano tiene unos 22 radares por cada 1.000 kilómetros de carretera, y la gran mayoría de ellos son de velocidad, en concreto el 80% del total. A Italia le siguen en segundo y tercer lugar entre los países con más dispositivos Bélgica y el Reino Unido, donde la proporción alcanza casi 19 y 18,4 unidades por cada 1.000 km respectivamente.