España cuenta con un gran número de radares de todo tipo que están operativos tanto en carreteras como en ciudades (se calcula que hay más de 2.000) y que vigilan, sobre todo, que los vehículos circulan a la velocidad permitida, pero también controlan la obligatoriedad de llevar abrochado el cinturón o el uso del móvil al volante.
Pero ¿es nuestro país el que más radares tiene de Europa o es uno de los que menos? Statista ha realizado un listado en el que figura el número de dispositivos de detección por cada 1.000 kilómetros de carreteras. Ya te decimos que, aunque el número de radares haya aumentado en los últimos tiempos y a los conductores siempre nos parezcan demasiados, España no figura en primer lugar de la lista.
4¿Qué tipos hay?
En España existen diferentes tipos de radares con los que tanto la DGT como los ayuntamientos controlan que los conductores cumplen con los límites de velocidad o la obligación de llevar el cinturón abrochado, transportar a los más pequeños en la correspondiente silla o la limitación de no utilizar el teléfono móvil mientras se conduce.
Los radares fijos son los más frecuentes, pero además existen radares móviles, de tramo, helicópteros, drones, motos y furgonetas camufladas, de semáforo, en cascada, etc.