Efectiva o no, a día de hoy la ITV es el único test que tenemos para dar fe del buen estado de los automóviles que circulan por nuestras carreteras. Algo básico si tenemos en cuenta que la edad media del parque móvil español está entre los más antiguos de Europa. Así es la Inspección Técnica de Vehículos.
3Prioridad a la contaminación
Por otro lado los test ITV están poniendo el foco y realizando esfuerzos muy importante por mejorar los test de contaminación. Con unas pruebas cada vez más sofisticadas sobre los humos que emiten los automóviles, dejando de lado la verdadera esencia de este tipo de Inspecciones técnicas, que no es otro que la seguridad.
Con unas pruebas de seguridad que han evolucionado poco o apenas nada en los últimos años frente a una evolución exponencial en la tecnología de los automóviles.
Las pruebas de ITV valoran seis aspectos de los automóviles:
- Identificación
- Carrocería y chasis
- Interior
- Alumbrado
- Emisiones
- Frenos
- Dirección
- Ejes
- Ruedas
- Neumáticos y suspensión
- Motor y transmisión
Según los datos facilitados por la asociación de ITV de Madrid AEMA, el alumbrado y la señalización ha sido el defecto leve que más se ha repetido y el segundo en el que más defectos graves se han registrado con 20.399, un 44,1% del total.