comscore
sábado, 23 noviembre 2024

España dice adiós a los coches de gasolina, diésel e híbridos en 2035 ¿Qué pasa si quiero comprar uno?

2035 es la fecha marcada por Europa en el calendario para que dejen de comercializarse los coches de combustión. La medida afecta a los turismos y comerciales propulsados por gasolina, diésel, gas y también a los híbridos, ya que estos incluyen dos motores (gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico), uno de ellos térmico. En ese momento, en nuestro mercado solo se venderán coches 100% eléctricos.

La medida aprobada recientemente en el Parlamento Europeo se establece para cumplir con el objetivo de convertir a Europa en un continente climáticamente neutro en 2050. Y la fecha de 2035 no es casual, ya que se calcula que la vida media de un coche nuevo es de 15 años, por lo que una prohibición más tardía impediría cumplir el compromiso del Pacto Verde sobre la neutralidad climática. Vamos a intentar despejar algunas dudas sobre el impacto que tendrá esta medida.

Un hombre reposta gasolina.

4
Muchas marcas toman la delantera

Tomaron la misma medida que Apple

En su reciente votación, el Parlamento Europeo también ha respaldado la reducción del 55% de las emisiones de gases contaminantes de los coches de combustión antes de 2030. Con todo esto, son muchas las marcas que ya se están adelantando y han optado por poner fecha de caducidad a sus modelos de combust¡ón. Mercedes-Benz, por ejemplo, quiere ser una marca completamente eléctrica en 2025 mientras que otros fabricantes como BMW, Mini, Ford, Renault o Volvo han fijado este horizonte en 2030.

Dentro del Grupo Volkswagen, Audi dejará de desarrollar coches nuevos de gasolina o diésel en 2026 mientras que Cupra ha anunciado una gama completamente eléctrica en 2030. Por su parte, en Stellantis, DS lanzará solo eléctricos desde 2024, Alfa Romeo planea hacer lo mismo en 2027 y Opel en 2028. Lancia y Peugeot se han marcado 2030 como objetivo para electrificar al completo su gama. Las asiáticas Hyundai, Kia, Toyota y Lexus han fijado el final de los coches de combustión en sus gamas para 2035.