España es uno de los países que más se ha beneficiado de los fondos europeos Next Generation para impulsar la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Entre los sectores que han recibido más apoyo se encuentra el de la automoción, que ha visto aumentar sus ventas de vehículos nuevos gracias al plan de ayudas del Gobierno y de las comunidades autónomas.
Analizamos cuál es la comunidad que lidera este crecimiento y qué medidas ha adoptado para favorecer la renovación del parque automovilístico y la transición hacia una movilidad más sostenible y eficiente.
2La aceptación de la patronal
Faconauto ha destacado la buena acogida que ha tenido el “Renueva tu Vehículo” y el efecto inmediato que ha tenido sobre las matriculaciones de vehículos, que en enero crecieron un 19,4% en la región con respecto al mismo mes del año anterior, muy por encima del 7% de la media nacional. Este buen comportamiento del mercado se ha debido sobre todo al canal de particulares (la venta directa que hacen los concesionarios gallegos), cuyas matriculaciones se “dispararon” un 33,7%.
A través de este plan, los gallegos tienen acceso a ayudas de entre 3.000 y 4.000 euros (que serán de entre 3.400 y 4.600 euros, en el caso de las familias numerosas) para achatarrar un vehículo de más de diez años y adquirir un vehículo nuevo de cualquier tecnología (diésel, gasolina, híbrido, híbrido enchufable, eléctrico, GLP y GNC), siempre que no superen unas emisiones de 125 gramos de CO2. Del total de la ayuda, los más de sesenta concesionarios adheridos están asumiendo 1.000 euros en todos los casos, mientras que el plan de la Xunta cubre el resto.