España es uno de los países que más se ha beneficiado de los fondos europeos Next Generation para impulsar la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Entre los sectores que han recibido más apoyo se encuentra el de la automoción, que ha visto aumentar sus ventas de vehículos nuevos gracias al plan de ayudas del Gobierno y de las comunidades autónomas.
Analizamos cuál es la comunidad que lidera este crecimiento y qué medidas ha adoptado para favorecer la renovación del parque automovilístico y la transición hacia una movilidad más sostenible y eficiente.
3Propuesta al resto de comunidades autónomas de España
La patronal considera que el éxito del plan de la Xunta de Galicia abre la vía para que el resto de las regiones se fijen en esta medida, ya que las políticas diseñadas desde las comunidades autónomas han jugar un papel destacado en el actual proceso de descarbonización de la movilidad y, en concreto, que avancen mediante sus propios planes de renovación del parque automovilístico.
Por ello, Faconauto ya ha trasladado propuestas de planes parecidos a la práctica totalidad de los gobiernos autonómicos, al igual que al ejecutivo central, para que contemple un plan nacional de descarbonización de la movilidad que incluya también la renovación del parque.
“El plan de renovación del parque de la Xunta de Galicia está demostrando su eficacia en muy poco tiempo. Ha dinamizado el mercado e impulsado las matriculaciones de vehículos que es, bajo nuestro punto de vista, la mejor vía para conseguir los dos objetivos prioritarios que tenemos: avanzar en la descarbonización de la movilidad y mejorar la edad media del parque», ha indicado José Ignacio Moya, director general de Faconauto.