España continúa rezagada en comparación con otros países europeos en términos de electromovilidad, habiendo experimentado un modesto crecimiento de 0,6 puntos en el primer trimestre de 2023, situándose en 11 puntos de un total de 100. Esta puntuación está lejos del avance promedio de los países europeos, quienes mejoraron en 1,3 puntos en promedio, alcanzando una valoración de 23,8 puntos al cierre del trimestre.
De acuerdo con el barómetro de electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), España se está quedando rezagada en términos de electromovilidad en Europa, indicando que se necesita un entorno favorable en relación a los vehículos eléctricos.
Además, la asociación destaca el progreso de Portugal como ejemplo, el cual ha impulsado su crecimiento en 1,9 puntos gracias a los incentivos fiscales y al impulso en la infraestructura de recarga.
España tiene que fijarse en países como Portugal
Por otro lado, las comunidades autónomas con mayores incrementos son La Rioja (1,3 puntos), Madrid (0,9 puntos) y Navarra (0,9 puntos), mientras que las regiones con menor progreso no han mejorado sus cifras en comparación con períodos anteriores.
El avance en electromovilidad en España se está produciendo de forma lenta, según Anfac, en relación con los objetivos establecidos para 2023 en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que apuntan a la matriculación de 250.000 vehículos eléctricos este año. Según la asociación, debido a la evolución del mercado de vehículos eléctricos, que solo registró 25.447 unidades matriculadas en el primer trimestre, se espera que el cierre del año alcance alrededor de las 100.000 matriculaciones.
En términos de electrificación del mercado, España obtuvo una puntuación de 17,4 puntos en el indicador de penetración de vehículos eléctricos durante el último trimestre, lo que representa un crecimiento de 0,5 puntos en comparación con el período anterior. España ocupa el penúltimo lugar en este ranking.
La infraestructura de recarga no avanza como debería
En cuanto a la infraestructura de recarga, se ha registrado un incremento de 2.115 nuevos puntos, uno de los mayores aumentos trimestrales registrados por Anfac, sumando un total de 20.243 puntos de recarga en toda España. Sin embargo, el crecimiento registrado en este período resulta insuficiente para alcanzar el objetivo establecido por la asociación de contar con 45.000 puntos de recarga de acceso público, el cual consideran más «realista» que los 80.000-100.000 establecidos por el Gobierno para este año.
Esto sin tener en cuenta los 6.475 puntos de recarga que se encuentran fuera de servicio debido a «dificultades administrativas», ya sea por no haber sido conectados a la red de distribución o por encontrarse en mal estado.
España obtuvo una puntuación de 4,5 puntos sobre 100 en el ranking general, con un crecimiento de 0,6 puntos, inferior al incremento promedio registrado en Europa, que alcanzó los 10,6 puntos tras aumentar en 1,3 puntos.