El mercado español es uno de los principales impulsores de las ventas de coches en la Unión Europea, que hasta abril han crecido un 6,6%, hasta totalizar 3,7 millones de unidades, con un sólido incremento en los mercados más grandes de la región, entre ellos España y Alemania, que registraron un tirón en las matriculaciones de coches del 7,8%, seguidos por Francia (+7%) e Italia (+6,1%).
Son los datos que ha recopilado la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que evidencian que también fue España el mercado más dinámico el pasado mes, con un crecimiento del 32,1%. En abril, el mercado europeo creció un 13,7%, hasta alcanzar las 913.995 unidades, con grandes subidas, además de en España, en Alemania (19,8%), Francia (10,9%) e Italia (7,7%).
ACEA explica estos crecimientos en parte por el hecho de que este año ha habido dos días de ventas adicionales respecto al mismo mes del año pasado, cuando las vacaciones de Semana Santa cayeron en abril.
El coche de gasolina encabeza las preferencias
A pesar de que los coches de combustión están perdiendo cuota de mercado, especialmente en el caso del diésel (la suma de coches de gasolina y diésel supone el 48,9% el mercado frente al 52,8% que se registró hace un año), la gasolina sigue siendo el combustible elegido principalmente por los compradores de la Unión Europea.
En abril, las ventas de automóviles de gasolina aumentaron un 7,3%, hasta las 328.967 unidades, por el buen desempeño de mercados clave como España (+24,1%), Alemania (+18,6%) e Italia (+14,1%). Este combustible representa el 36% de cuota de mercado.
Mientras tanto, en el caso de las matriculaciones de coches propulsados por diésel, se mantuvieron estables en alrededor de 118.000 vehículos, esto es, un 13% del mercado.
Suben las matriculaciones de vehículos electrificados
Por lo que respecta a los coches eléctricos de batería, en abril mantuvieron una cuota de mercado superior al 12% en todos los países de la Unión Europea, mientras que los híbridos llegaron a sobrepasar la barrera del 29%.
Por países, Francia y Bélgica fue donde se vieron aumentos significativos de matriculaciones de eléctricos, hasta el 45,2% y 41,6%, respectivamente, mientras que en Alemania retrocedieron apenas dos décimas porcentuales.
Durante el primer cuatrimestre se matricularon un total de 441.992 nuevos coches eléctricos de batería, lo que supone un repunte del 6,4% respecto al año anterior.
Por otro lado, las ventas de coches híbridos experimentaron un crecimiento de doble dígito en las cuatro grandes economías de la UE, con Francia (+48,1%), y también España (+38,5%) liderando, seguidas por Alemania (+25,9%) e Italia (+22,8%).