En la Unión Europea no solo faltan cargadores para coches eléctricos a lo largo de las redes de carreteras, sino que la gran mayoría de los puntos de carga instalados no son lo suficientemente rápidos. Son las conclusiones que recoge un informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que quiere poner el foco en un problema, que «corre el riesgo de paralizar el mercado de coches eléctricos», explican.
En concreto, seis países de la Unión Europea (Lituania, Grecia, Chipre, Estonia, Polonia y Letonia) no disponen de un solo cargador por cada 100 kilómetros de carretera, según las cifras de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Y España no está mucho mejor.
2La situación de los cargadores en España y en otros países de la UE
Al hecho de que haya países seis países de la Unión Europea que tienen menos de un cargador cada 100 km, se une el que otros 17 países tienen menos de cinco puntos de carga por cada 100 km de carretera y solo cinco (Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Portugal y Suecia) poseen más de 10 cargadores por cada 100 km.
España cuenta con 1,6 cargadores por cada 100 km, lo que nos coloca a la cola en la movilidad eléctrica, con los mismos puntos de carga que Irlanda o República Checa y por detrás de países como Bulgaria (2,3 cargadores por cada 100 km), Eslovaquia (2,9), Eslovenia (3,3), Malta (3,4) o nuestra vecina Francia (3,4).
Además, ACEA ha apuntado que hay una gran diferencia entre los países con más cargadores por cada 100 km de carretera y los que tienen menos. En Países Bajos existe un cargador por cada 1,5 km de carretera, mientras que Polonia, que es ocho veces más grande, solo tiene un cargador por cada 150 km.