La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de un episodio invernal que dejará nieve estos días en numerosas provincias españolas. Conducir en estas circunstancias resulta complicado y exige la mayor concentración posible, ya que el firme de la carretera se vuelve resbaladizo y pueden aparecer placas de hielo que suponen un peligro añadido. Pero ¿estamos realmente preparados los españoles para enfrentarnos a una carretera nevada?
Es la pregunta que han hecho los responsables de un estudio, liderado por la compañía de gestión de flotas y movilidad corporativa Alphabet, a 5.000 conductores de 17 capitales de provincia españolas. Y las respuestas son llamativas, ya que siete de cada diez confiesa que no sabe cómo conducir correctamente por carreteras cuando nieva.
Los datos se recogen en el estudio sobre Hábitos de Movilidad realizado por Alphabet, que revela muchos más detalles por los que los españoles suspenden en conducción invernal.
2Uso obligatorio de cadenas
Utilizar cadenas es obligatorio cuando el nivel de alerta por nieve es rojo. En España, no es obligatorio llevarlas en el coche, pero cuando se declara este nivel de alerta, si no tenemos cadenas la multa puede suponer 200 euros. A pesar de ello, casi un 75% de los españoles reconoce que no las lleva habitualmente en su vehículo.
Entre los encuestados que reconoce no llevarlas están el 97,1% de los conductores de Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla (90,7%), lugares donde la nieve es menos frecuente, aunque no es es caso de Palma de Mallorca, donde el 94,8% de los encuestados reconoce que no lleva cadenas. También sorprende que en ciudades como Zaragoza (51,1%), Pamplona (52,9%) o Logroño (57,7%), más de la mitad de los encuestados reconozcan no llevar cadenas en el vehículo.