Vista de lince, vista de pájaro y, ahora añadimos, vista de dron de la DGT. En los últimos años, la Dirección General de Tráfico ha ido adquiriendo nuevos sistemas con los que detectar y dar caza a los infractores… aunque sea desde las alturas y a una gran distancia. Es el caso, por ejemplo, de los helicópteros Pegasus.
Los radares Veloláser, las tan comentadas furgonetas camufladas… Hay métodos para aburrir, está claro. Pero en estas líneas toca detallar cómo te multan con cámara de alta definición los infalibles drones de la DGT, a los que difícilmente se les escapa una infracción.
5Cámaras, sí, pero no solo en drones
Cientos de dispositivos colocados en pórticos o postes, la mayor parte de ellos distribuidos en vías convencionales, registran cada día cientos de casos en los que los conductores no se ponen el cinturón. Inicialmente la función de estas cámaras ha sido la de concienciar sobre la necesidad de utilizar un elemento de seguridad primordial para los conductores, que lleva toda la vida con nosotros pero sigue sin utilizarse lo suficiente.
Y es que cada año fallecen unos 180 ciudadanos por no hacer uso de los dispositivos de seguridad obligatorios. Por eso, entre otras cosas, son necesarios estos mecanismos de captación visual para atrapar a todo aquel que infrinja las normas y, para eso, la tecnología nunca dejará de surtir de herramientas útiles a las autoridades, que verán en ellas una mejor forma de hacer su trabajo de siempre.