comscore

La ‘estafa del motorista’: Qué es y cómo debes actuar para que no te timen

La seguridad vial no solo implica prestar atención a las señales de tráfico y vehículos que nos rodean. También estar alerta ante posibles estafas que puedan ocurrir en plena carretera. Una de las más recientes es la llamada ‘estafa del motorista’, un fraude que ha ganado terreno en España y ya ha afectado a miles de conductores en el Reino Unido. En este artículo, te contamos en qué consiste y cómo puedes protegerte de ella.

1
¿En qué consiste la ‘estafa del motorista’?

Este tipo de fraude tiene como objetivo sacar dinero a los seguros y a los conductores a través de accidentes simulados. En esta estafa, los delincuentes suelen trabajar en parejas y apuntan principalmente a conductores que van solos en el coche, con frecuencia personas mayores o vulnerables. El modus operandi es el siguiente: uno de los motoristas llama la atención de la víctima, generalmente haciendo señas desde una moto que circula por delante del vehículo.

Cuando el conductor se acerca a la primera moto, la segunda aparece repentinamente por detrás y provoca una colisión intencionada con el coche. El primer motorista desaparece de la escena, y el segundo se queda para simular un accidente y comenzar a tomar fotos del ‘daño’ causado. Esto servirá de justificación para hacer un parte de accidente y reclamar indemnizaciones desproporcionadas, tanto a las aseguradoras como a los propios conductores.

Espalda