Con la llegada del verano y de las altas temperaturas suelen aparecer algunos problemas relacionados con la mecánica en tu vehículo. También es cierto que se trata de una época del año en la que más cuidamos y nos preocupamos por nuestro automóvil, especialmente porque suele ser nuestro medio de transporte favorito por los españoles para desplazarse hasta su merecido lugar de vacaciones.
Las altas temperaturas que sufrimos en la mayor parte de España durante los meses de verano pone a prueba a nuestro vehículo. Pero sobre todo a ciertos componentes que más sufren en verano. Y por tanto, que tienen un riesgo adicional de sufrir una posible avería.
2El turbo. Una de las partes que más sufren en verano
Hace años no era un elemento muy habitual en los coches, pero desde hace algún tiempo ya casi no hay vehículos que no utilicen un turbocompresor.
Como sabrás, este elemento se encarga de comprimir el aire que luego es enviado hacia el interior del motor, de forma que entra más cantidad. Gracias a ello se aumenta la potencia y el rendimiento de tu vehículo. Sin embargo, las altas temperaturas en el exterior hacen que sea otra de las partes que más sufren en verano.
Y es que por norma general no están colocados en una zona accesible y por tanto, tienen una peor refrigeración. Pero el aire no es lo único que reduce la temperatura del turbo, porque este también cuenta con su propio sistema de lubricación y refrigeración, que se hace por medio del mismo aceite que hay en el cárter del coche.
Para evitar posibles daños, es recomendable que tras realizar un largo viaje, dejemos el motor del coche un par de minutos al ralentí. De esta forma el turbo podrá refrigerarse, evitando problemas en el eje de la turbina del mismo.