comscore

Este es el supercamión de Seat

La carretera que une Zaragoza y la planta de Seat en Martorell ha sido la primera ruta por la que ha circulado el supercamión de Seat, el más grande y eficiente usado en Europa para transportar mercancías. La marca automovilística prueba este duotráiler en colaboración con el Grupo Sesé y repetirá el mismo viaje en los próximos días transportando componentes hasta su fábrica.

El duotráiler cuenta con dos remolques de 13,60 metros y una cabeza tractora de Scania (marca del Grupo Volkswagen). Mide en total 31,70 metros y puede transportar 70 toneladas.

Además, es un transporte eficiente y ahorrador: permite una reducción de la emisiones de CO2 de un 20% por trayecto y una disminución de los costes logísticos del 25%. La razón principal de esta reducción es la mejora en la eficiencia del consumo de combustible por tonelada trasportada, al verse incrementada la capacidad de carga en 6 metros y medio de longitud y 10 toneladas, comparado con un camión convencional. Precisamente, Seat y el Grupo Sesé están realizando estas pruebas para verificar que el cálculo en los ahorros de costes y emisiones es correcto.

Menos camiones en la carretera

El duotráiler esta pensado para circular por vías de alta capacidad, lo que también permitirá reducir el número de camiones que se desplazan por carreteras convencionales, donde se producen los índices más elevados de siniestralidad.

1 J9i8HcN1YF3L2 Motor16

Seat y Grupo Sesé ya introdujeron hace dos años en nuestro país el megatruck, un camión de más de 25 metros que hasta ahora era el vehículo más grande y sostenible que ha circulado por las carreteras españolas. Con la llegada del duotráiler, la reducción de emisiones de CO2 se incrementa pasando de un 14% a un 20% respecto a un camión convencional.

Además, ofrece mayor eficiencia en términos de intermodalidad con el transporte ferroviario, ya que los trenes están diseñados para operar a máximo rendimiento con remolques de 13,60 metros, como los del duotráiler, que viajan dentro de los vagones. Por tanto, el duotráiler también podría favorecer el transporte por ferrocarril con el resto de Europa.