Pese a las restricciones legales, las empresas de transporte de pasajeros como Uber y otras marcas similares, siguen expandiéndose por las ciudades españolas. El número de licencias VTC no para de aumentar, aunque también lo hacen las numerosas voces que cuestionan las condiciones laborales y los márgenes que otorgan las empresas dominan esta nueva perspectiva laboral.
Pese a todo, muchas personas se plantean comenzar a trabajar en este sector. La principal duda que tienen aquellas personas, que quieren empezar a trabajar como conductor de VTC, es saber el margen de beneficio que obtienen con cada servicio.
2Requisitos para ser trabajador de Uber
Los requisitos para poder ser conductor de Uber son mínimos. Basta con tener al menos 8 puntos de saldo en la licencia de conducir, y tener dos años de carnet como mínimo. Si cumples estos requisitos ya puedes presentarte a una de sus numerosas ofertas. En las entrevistas se ofrece unas condiciones ideales, que luego no cuadran tanto con la realidad del trabajo, como denuncian algunos de los extrabajadores de este tipo de empresas.
Un trabajador de VTC denunciaba en Bussiness Insider España, que estas empresas ven a los trabajadores como piezas fácilmente sustituibles. Además recogen en las entrevistas de trabajo prometen una situación más idílica que la realidad, con palabras como «contrato indefinido», «estabilidad», «promoción interna en la empresa»…. Sin embargo, se niegan a hablar del salario en la primera entrevista.