El aceite que lubrica el motor de tu vehículo es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento del motor de combustión. Tanto es así que de no cuidar el aceite del motor como se debe, puede acarrear graves, y costosos, problemas a tu coche.
La mayoría de las veces damos por sentado que mientras nuestro vehículo tenga el depósito de aceite lleno ya es suficiente. Tanto que posponemos su cambio más de lo recomendable por el fabricante, llegando incluso a estirarlo más de la cuenta. Si haces esto, ten por seguro que las consecuencias se pagan, tanto que esto es lo que le puede llegar a pasar a tu coche.
3¿Cuando hay que cambiar el aceite del motor de tu coche?
Si tu vehículo consume aceite y lo debes rellenar con frecuencia, eso no es excusa para alargar los tiempos de mantenimiento. En realidad lo sencillo es cumplir con los periodos indicados por el fabricante. Es en el propio manual de mantenimiento donde se refleja el número de kilómetros máximos que se pueden recorrer con el mismo aceite. Pero esa horquilla es muy amplia, pudiendo oscilar entre los 5.000 y los 30.000 kilómetros.
El aceite del motor no hay que cambiarlo con una exactitud milimétrica a la hora de hablar de kilometraje. Pero tampoco hay que excederse en exceso.
Otro elemento a tener en cuenta a la hora de cambiar el aceite del motor de tu coche es el tiempo. Tanto que el fabricante incluso indica que en el caso de no llegar al kilometraje máximo, lo que prevalece es el tiempo, no excediendo de los 24 meses. Este tiempo puede incluso reducirse hasta los tres meses, porque en un vehículo parado, el aceite se estropea aún más debido a la oxidación.
También reduce los tiempos de mantenimiento el uso que hagas del vehículo. Tanto que un uso en trayectos cortos es más perjudicial para este lubricante. El abuso de arranques en frío es un condicionante para cambiar con mayor asiduidad el aceite del motor de tu coche.
Ni que decir tiene que es imprescindible cambiar el lubricante junto con el filtro del vehículo. En caso contrario ese cambio no vale absolutamente de nada, porque el aceite obsoleto y contaminado en el filtro afecta al nuevo lubricante.