El aceite que lubrica el motor de tu vehículo es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento del motor de combustión. Tanto es así que de no cuidar el aceite del motor como se debe, puede acarrear graves, y costosos, problemas a tu coche.
La mayoría de las veces damos por sentado que mientras nuestro vehículo tenga el depósito de aceite lleno ya es suficiente. Tanto que posponemos su cambio más de lo recomendable por el fabricante, llegando incluso a estirarlo más de la cuenta. Si haces esto, ten por seguro que las consecuencias se pagan, tanto que esto es lo que le puede llegar a pasar a tu coche.
5Esto es lo que le puede llegar a ocurrir a tu motor
Recuerda que las averías, además de producirse por no reemplazar el aceite del motor, también vienen acarreadas por no sustituir el filtro de aceite. Y estas son las más graves que puede llegar a sufrir el motor de tu coche:
- Un desgaste prematuro de las partes metálicas que componen el motor.
- Taponamiento del filtro del aceite debido a la acumulación de suciedad en su interior.
- Ruidos provocados por la falta de lubricación en el interior del motor: ruidos metálicos, de los taqués y de otras partes metálicas.
- Pueden llegar a romperse los casquillos de las bielas. Estos elementos requieren de una perfecta lubricación para reducir sus rozamiento.
- Arqueos de levas.
- En el peor de los casos, no cambiar el aceite puede traducirse en un gripado (rotura) del motor. La falta de lubricación hace que las partes metálicas rocen de forma excesiva hasta llegar a bloquearse, impidiendo su movimiento.
Subsanar cualquiera de estas averías requieren de un elevado coste. Tanto que pueden llegar a oscilar entre los 1.000 y los 4.000 euros. E incluso pueden superarlos de forma holgada en el caso de tener que reemplazar el motor de tu vehículo por completo al sufrir un gripado.
Todas estas precauciones se multiplican en los vehículos diésel. En estos además, alargar los periodos de mantenimiento de tu motor pueden llegar a afectar incluso a los filtros de partículas y a los catalizadores.