Viene el calor y parece que viene con ganas, además. Por eso entramos en época de aire acondicionado… y de hacernos preguntas. La principal es si realmente su uso afecta a la potencia del vehículo: la respuesta es sí; pero, ciertamente, no se trata de una reducción de la potencia, sino de una redistribución a fin de atender a otras funciones del coche.
El aire acondicionado coge aire caliente para, a su vez, enfriarlo e introducirlo en el interior del vehículo. El climatizador está compuesto por cuatro elementos: compresor, condensador, válvula de expansión y evaporador. Cuanto más caliente esté la temperatura ambiente y más frío esté programado el climatizador, más energía se gastará.
3Cambia el filtro del aire acondicionado todos los años
En lo que concierne al mantenimiento del aire acondicionado, es recomendable cambiar el filtro del aire siempre que sea necesario para que enfríe adecuadamente y ahorre combustible. Este filtro de habitáculo, a veces también llamado de polen, filtra el polvo, el polen y otras micropartículas que penetran en el coche y puede ensuciarse mucho con el tiempo.
La recirculación es mejor dejarla solo para cuando se atraviesa un túnel o se va detrás de un coche muy contaminante, de esos que van expulsando humo negro continuamente. En recirculación se gasta menos, pero solo cuando el filtro está nuevo porque si no, el sistema trabaja demasiado.