Viene el calor y parece que viene con ganas, además. Por eso entramos en época de aire acondicionado… y de hacernos preguntas. La principal es si realmente su uso afecta a la potencia del vehículo: la respuesta es sí; pero, ciertamente, no se trata de una reducción de la potencia, sino de una redistribución a fin de atender a otras funciones del coche.
El aire acondicionado coge aire caliente para, a su vez, enfriarlo e introducirlo en el interior del vehículo. El climatizador está compuesto por cuatro elementos: compresor, condensador, válvula de expansión y evaporador. Cuanto más caliente esté la temperatura ambiente y más frío esté programado el climatizador, más energía se gastará.
5No apuntes los difusores de aire directamente hacia ti
Esto es una cuestión de eficiencia. Es muy típica la situación en la que, por mucho que bajemos la temperatura, no nos llega el aire. Para que se produzca una correcta climatización del vehículo, el flujo que sale de los ventiladores ha de generar una corriente de aire continua que recorra todo el habitáculo y esto solo se consigue si se apunta el aire hacia el techo, nunca abajo o al centro. Así, el aire fresco se reparte homogéneamente por todo el interior del coche.