Viene el calor y parece que viene con ganas, además. Por eso entramos en época de aire acondicionado… y de hacernos preguntas. La principal es si realmente su uso afecta a la potencia del vehículo: la respuesta es sí; pero, ciertamente, no se trata de una reducción de la potencia, sino de una redistribución a fin de atender a otras funciones del coche.
El aire acondicionado coge aire caliente para, a su vez, enfriarlo e introducirlo en el interior del vehículo. El climatizador está compuesto por cuatro elementos: compresor, condensador, válvula de expansión y evaporador. Cuanto más caliente esté la temperatura ambiente y más frío esté programado el climatizador, más energía se gastará.
6No uses el climatizador con el motor apagado
Otro truco, también de puro sentido común, es no utilizar el climatizador cuando el motor esté apagado, puesto que enfriará mucho más cuanto más rápido vaya el motor. Ya sabes que el aire no funciona por arte de magia, sino que el motor contribuye a su buena salud. Una vez alcanzada una temperatura adecuada, de entre 21 y 23 grados centígrados, es aconsejable activar la entrada de aire exterior para reducir la pérdida de combustible.