Aunque conduzcas con extremada prudencia, no estás libre de que tener que pagar una multa tarde o temprano. Son muchas razones por las que puedes ser multado, ya sea conduciendo, aparcado… incluso por conducir en patinete eléctrico puedes llevarte abultadas sanciones.
Si en algún momento un agente te pone una multa, tendrás que pagarla. Para asegurarse el integro de la mayoría de multas, las entidades utilizan el descuento por pronto pago, para incentivar a los conductores a que paguen su deuda lo antes posible. Pero, ¿qué pasa si un conductor se niega a pagar su multa?
1¿Qué hacer cuándo te llega una multa a casa?
Lo primero que tienes que hacer cuando recibes una multa por correo ordinario es comprobar que los datos del vehículo estén correctos. Si detectas algún fallo tendrás que ponerte en contacto con el organismo que te haya amonestado, ya sea la DGT, la Comunidad Autónoma (Cataluña, País Vasco o Navarra) o el Ayuntamiento.
El siguiente paso es identificar al conductor que llevaba el coche en el momento de la sanción. Sino fuiste tú quien cometió la infracción tienes un plazo de 10 días desde que te notifican la infracción. para decir quién iba conduciendo. Si la multa implica retirada de puntos y no identificas al infractor te pueden sancionar. Pero no siempre hay que pagar una multa por el hecho de haberla recibido. Si no estás de acuerdo con la sanción que te han puesto puedes reclamar la multa, aunque en este caso perderás el descuento por pronto pago.