Aunque conduzcas con extremada prudencia, no estás libre de que tener que pagar una multa tarde o temprano. Son muchas razones por las que puedes ser multado, ya sea conduciendo, aparcado… incluso por conducir en patinete eléctrico puedes llevarte abultadas sanciones.
Si en algún momento un agente te pone una multa, tendrás que pagarla. Para asegurarse el integro de la mayoría de multas, las entidades utilizan el descuento por pronto pago, para incentivar a los conductores a que paguen su deuda lo antes posible. Pero, ¿qué pasa si un conductor se niega a pagar su multa?
2Si no pagas en 45 días la multa, la sanción aumentará
A partir de la recepción de la multa tienes un plazo de 20 días naturales para pagar la multa con reducción del 50%. En el momento en el que pagas la multa, aunque sea con el descuento, estás asumiendo la responsabilidad de las acciones por las que has sido sancionado. De modo que si quieres reclamar, no podrás acogerte a esta reducción.
Una vez que se pase el plazo de los 20 días, tendrás que hacer frente al 100% de la sanción. Para ello te facilitan un plazo de 45 días después de que hayas recibido la notificación. En este periodo ya no puedes hacer ninguna reclamación, salvo que la denuncia tenga un error. Cuando la multa no se abona en este periodo natural de tiempo, la sanción empieza a aumentar.