comscore
miércoles, 27 noviembre 2024

Esto es lo que sucede si no pagas una multa de la DGT

Aunque conduzcas con extremada prudencia, no estás libre de que tener que pagar una multa tarde o temprano. Son muchas razones por las que puedes ser multado, ya sea conduciendo, aparcado… incluso por conducir en patinete eléctrico puedes llevarte abultadas sanciones.

Si en algún momento un agente te pone una multa, tendrás que pagarla. Para asegurarse el integro de la mayoría de multas, las entidades utilizan el descuento por pronto pago, para incentivar a los conductores a que paguen su deuda lo antes posible. Pero, ¿qué pasa si un conductor se niega a pagar su multa?

3
Si te niegas a pagar la multa llega a manos de la Agencia Tributaria

Tanto la DGT, como los demás organismos, quieren que se les abone los importes de las multas. Sino pagas una multa a tiempo esta sanción te perseguirá hasta que la pagues. El primer mecanismo que emplean es subir el importe de la sanción.

Si no pagas dentro del plazo de 45 días, tu expediente sancionador pasará a la vía ejecutiva. En estos casos el conductor sancionado deberá abonar la multa, más un recargo del 5% de la cantidad adeudada. Pero esta persecución no finaliza aquí. Si el conductor sigue sin pagar, la multa pasa a manos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Hacienda te reclamará mediante una notificación el pago de la multa con un recargo del 20%, y te dará un nuevo plazo para que hagas frente a tus obligaciones.