Muchos conductores no saben que su seguro de coche no cubre las catástrofes naturales. Tristemente, se dan cuenta de este vacío contractual cuando se ven afectados por situaciones como puede ser una inundación. Una catástrofe que ya empieza a ser un invitado habitual cuando llega la llamada «gota fría» a ciertas zonas de España.
Tener una póliza específica que te cubra estas situaciones sería carísimo. Lo más normal es que tu seguro no te cubra los desastres naturales, pero tranquilo, aún hay salvación si has sufrido o temes sufrir las consecuencias de una inundación. Siempre queda la solución de recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros.
2¿Que hacer para que te indemnice el Consorcio?
Para poder recurrir al consorcio debes tener contratada una póliza que cubra daños propios al vehículo. Es decir, una póliza a todo riesgo, o con daños propios. Si tienes el coche a terceros no podrás recurrir a esta vía. Tu única posibilidad será, entonces, recibir una indeminación por parte del Gobierno cuando declare el estado de zona catastrófica.
La póliza a todo riesgo o con daños propios tiene que estar al corriente de pagos. Pero no solo esto entra en juego, tampoco se admiten pólizas recién contratadas. Habitualmente tiene que haber pasado un mes desde que la contrataste. Es decir que si tu coche sufre una inundación antes del primer mes de firmar la póliza, tampoco podrás acogerte al Consorcio de Compensación de Seguros.