Muchos conductores no saben que su seguro de coche no cubre las catástrofes naturales. Tristemente, se dan cuenta de este vacío contractual cuando se ven afectados por situaciones como puede ser una inundación. Una catástrofe que ya empieza a ser un invitado habitual cuando llega la llamada «gota fría» a ciertas zonas de España.
Tener una póliza específica que te cubra estas situaciones sería carísimo. Lo más normal es que tu seguro no te cubra los desastres naturales, pero tranquilo, aún hay salvación si has sufrido o temes sufrir las consecuencias de una inundación. Siempre queda la solución de recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros.
3¿A qué tengo derecho tras una inundación?
El Consorcio debería asumir los gastos necesarios para la reparación del vehículo, siempre teniendo en cuenta las condiciones de la póliza que tenga contratada el afectado. Aunque lo más habitual en estos casos, es que el vehículo afectado por una riada se acabe declarando siniestro total. Esto ocurre cuando los gastos de reparación son mayores que el valor del coche en sí.
Las consecuencias que puede tener una riada sobre un coche son devastadoras y si la compañía lo declara siniestro total, tu compensación será el importe en el que esté valorado el coche en ese momento, lo que se denomina valor venal.